La Inteligencia Emocional empresarial

El beneficio sostenido tiene su origen en el establecimiento de objetivos estratégicos y en las acciones que contribuyen al logro de dichos objetivos. El retorno sobre la inversión (ROI) viene determinado por las acciones que rinden resultado visible a corto plazo y por la implantación de políticas y formas de trabajo que tienen un efecto cuantificable a medio plazo.

La investigación nos dice en este sentido que la productividad se relaciona estrechamente con el clima empresarial y con la satisfacción laboral de los trabajadores. Aquellas empresas con el sello “great place to work” obtienen resultados económicos medibles fruto del mayor compromiso de sus empleados.

Los lugares excelentes de trabajo se construyen en base a las relaciones que los empleados experimentan en el día a día.

La diferencia en un “lugar excelente de trabajo” viene definida por la inteligencia emocional, donde la confianza en la organización es un factor clave: los empleados dan lo mejor de sí mismos y se sienten orgullosos de lo que hacen, se trabaja en equipo y los objetivos de negocio se alcanzan, las relaciones con los compañeros son satisfactorias y reforzantes, y se disfruta mientras se trabaja.

En un mercado en el que el salario, tradicionalmente entendido, ha dejado de ser el principal factor retributivo, el factor personal (emocional) cobra importancia singular en la estabilidad y en la eficiencia de las plantillas.

De todos los factores de producción el más flexible, el más susceptible de generar impacto en el resultado, es el capital humano.

Las entidades y las empresas son, al fin y al cabo, reuniones de personas.

Desde IESBS apostamos por organizaciones emocionalmente inteligentes capaces de liderar cambios en los mercados y en la sociedad. Promovemos un enfoque con el que convertir grupos en equipos trabajando a favor de objetivos comunes.

Los beneficios de una organización emocionalmente inteligente se reflejan en:

  • Mayor responsabilidad y autonomía de los trabajadores y, por tanto, mayor nivel de satisfacción laboral y personal.

  • Mejora en las habilidades de comunicación.

  • Mejora en la resolución de conflictos y descenso del índice de conflictividad general.

  • Mejor ambiente laboral. Las relaciones con los compañeros son más satisfactorias.

  • Mejor adaptación a los entornos laborales y menor incidencia de trastornos de salud física y psicológica (disminución, entre otros, de los niveles de ansiedad y estrés), lo que se traduce en menor absentismo y menos costes asociados.

  • Mayor estabilidad de la plantilla. La empresa es mejor valorada por los empleados. La rotación disminuye, y con ella los tiempos y costes de preparación y adaptación de nuevos empleados. La inversión en formación no se pierde. Incremento de la motivación hacia objetivos comunes, con mayor implicación en la tarea.

  • Mayor productividad y eficiencia como consecuencia de ese mayor compromiso. Ahorro de tiempos y costes, asociados a tiempos muertos, conflictos, desinterés.

  • El equipo directivo está en disposición de generar un nuevo liderazgo, más efectivo, que permite poner en acción todos los recursos personales, también los invisibles o latentes. Se trabaja desde la alianza.

La gestión de calidad de procesos ha sido una preocupación constante en las organizaciones en los últimos 40 años y ha servido para diferenciar y garantizar su buen hacer. La calidad en el servicio y su acreditación inciden de forma directa en el prestigio y la evolución que las entidades tienen en sus respectivos mercados y, por ende, en sus resultados económicos.

La Inteligencia Emocional es una habilidad fundamental que, implantada en las empresas, administraciones, instituciones o colectivos, permite una más rápida y flexible adaptación a los rápidos cambios que se suceden en nuestro entorno y en nuestros mercados.

En IESBS sabemos que la implantación de la Inteligencia Emocional en las organizaciones ha de ser un proceso flexible y adaptado, tan variado como las propias organizaciones y su idiosincrasia, que se realiza de forma progresiva, pero que rinde beneficios desde el comienzo.

Así, las competencias emocionales se implementan en cada centro o colectivo por fases, estableciendo una línea base y, desde ésta, un plan de desarrollo que se gradúa dependiendo del contexto y la realidad particular. La evaluación periódica permite observar la mejora significativa que se produce en cada estadio, así como los pasos a los sucesivos niveles.

En IESBS colaboramos psicólogos, economistas, coaches, pedagogos, y formadores para acompañar a tu organización, en el proceso de implantar y obtener los beneficios de una buena o excelente Inteligencia Emocional.

¿Cómo lo hacemos?

En tres pasos:

1.-Proporcionamos a los miembros de la organización la formación necesaria para que seáis vosotros mismos los que llevéis a cabo la implantación. La IE es un trabajo de personas con personas que se debe llevar a cabo desde dentro, desde el corazón de cada entidad. Os acompañamos y ayudamos, si así lo deseáis, en el proceso de implantación.

2.-Hacemos una valoración de la situación inicial, es decir, del valor actual de la Inteligencia Emocional en tu organización. Eso nos permite proponerte un plan concreto de objetivos y acciones para llegar al valor de IE que deseas tener. Es el proceso de Evaluación y Asesoramiento.

3.-Comunicar ese valor es importante.En cada fase verificamos que los procesos implantados cumplen con los objetivos de cada nivel de inteligencia emocional alcanzado.

Así, si crees en una organización Emocionalmente Inteligente y quieres diferenciarte y obtener ese plus que la acredita no sólo como más eficiente, sino que la convierte en un proyecto al que todos desean contribuir, si crees que el bienestar de las personas es fundamental para dicha contribución, desde IESBS te proponemos avanzar en esa dirección, a tu ritmo, con tus recursos, apoyando tus objetivos.

Evaluamos la situación de tu organización, te proponemos un plan a medida y te acompañamos en el proceso de convertirte en una entidad emocionalmente inteligente.

sobreContacta con nosotros

Inteligencia Emocional Step by Step Contacta con nosotros
Contacta con nosotros. Estamos a tu disposición para ampliar la información que puedas necesitar respecto al proceso y solventamos cualquier duda que nos quieras plantear.
Inteligencia Emocional Step by Step Contacta con nosotros
Puedes ver el resto de nuestra oferta en Formación, y no dudes en ponerte en contacto con nosotros, preparamos formación a medida orientada a cualquier dificultad o área de mejora detectada.
Inteligencia Emocional Step by Step Contacta con nosotros
No dudes en consultarnos sobre cualquier duda que puedas tener. Solicítanos una propuesta específica, sin compromiso, si no encuentras en Formación el curso que necesitas o hay algo concreto sobre lo que os gustaría trabajar en tu centro escolar.
Inteligencia Emocional Step by Step Contacta con nosotros
Si precisas cualquier aclaración adicional Contacta con nosotros. Nos desplazamos a tu centro, ampliamos la información que puedas necesitar sobre el proceso, resolvemos cualquier duda que nos quieras plantear y te proponemos un punto de partida y objetivos realistas, teniendo en cuenta tu situación actual, para hacer de tu centro escolar una entidad emocionalmente inteligente.
Inteligencia Emocional Step by Step Contacta con nosotrso
Contacta con nosotros. Nos desplazamos a tu empresa, ampliamos la información que puedas necesitar respecto al proceso y solventamos cualquier duda que nos quieras plantear. Si así lo deseas, estudiamos tu organización y te proponemos cambios efectivos con impacto significativo tanto en el clima laboral como en los resultados económicos.
Inteligencia Emocional Step by Step Contacta con nosotros
Preparamos formación a medida orientada a cualquier dificultad o área de mejora detectada. No dudes en consultarnos sobre cualquier duda que puedas tener. Solicítanos una propuesta específica, sin compromiso, si no encuentras el curso que necesitas o hay algo concreto sobre lo que os gustaría trabajar en tu organización.